dissabte, 21 de setembre del 2024

Fundació de la Sagrada Família del Masnou

[...] pre  a lo que de él solicitábamos, entregó a la Madre General una carta de presentación para el mencionado señor albacea.

La Rdma. Madre General, acompañada de la Rda. Madre Oriol Isern, del Consejo Generalicio, dirigióse al domicilio del señor Iglesias para visitarle, y, sintiéndose este señor indispuesto, recibiólas su señora D. Regla de la Sierra, que desde luego manifestóse dispuesta a secundar sus deseos, por tratarse, dijo, de Religiosas de la Sagrada Familia a la que profesaba especial devoción, y prometió hacer lo posible por inclinar el ánimo de su esposo a que destinara la casa y propiedades de la herencia de Masnou al sostenimiento de un colegio de niñas. Después de unos días, repitieron las Madres su visita al señor Iglesias para averiguar la decisión de este señor sobre tal asunto, y tuvieron la satisfacción de ver a este señor totalmente predispuesto a favorecer al Instituto en su demanda. Presentó, sin embargo, algunas dificultades, que las Madres solucionaron prontamente. El 15 de marzo del mismo año 1913, se ultimaron las gestiones debidas, acudiendo a la notaría de D. Martín Beya, Paseo de Gracia, 32, 1º, el señor D. Francisco Iglesias, con su abogado y la reverendísima, M. Concepción Bertrán, acompañada de la reverenda M. J. Oriol, ante las cuales y testigos se dió lectura íntegra de la escritura otorgada a favor de la Rdma. Madre General del Instituto de la Sagrada Familia y de sus sucesoras. Acto seguido se firmó el documento.

Este legado radica en el término del Masnou y consiste en cinco hectáreas, aproximadamente, de viñedo, una casa amueblada, muy capaz, provista de huerto y agua, en la calle de San Cristóbal (hoy de Verdaguer) y contigua a ella una casa pequeña; otra casa en la misma calle sobre la que el señor Iglesias puso mandato de venderla al señor Maristany, conde de Lavern, por la suma de pesetas cinco mil y otras cuatro casitas en ruinoso estado.

El 19 del mismo marzo, en la notaría precitada, se firmó la escritura de la referida casa a favor del conde de Lavern, previas las condiciones impuestas. Esta escritura, lo mismo que la de cesión del legado, fueron inscritas en el Registro de la Propiedad.

A cambio de este legado, viene el Instituto obligado a mantener en la casa de la calle de San Cristóbal una escuela gratuita de veinte niñas externas, pudiendo, por cada una gratis, recibir dos de pago. 

La Rdma. Madre General envió una circular a las Casas del Instituto, participando la adquisición de la propiedad de Masnou, ordenando que durante su generalato todas las buenas obras del último día del mes se ofrecieran por el eterno descanso de los señores de Estaper y para bien de todas aquellas personas que contribuyeron a esta obra.

El 17 de marzo, el bondadosísimo Prelado Dr. Laguarda, tuvo la dignación de ir a nuestro colegio de la calle de Aviñó de Barcelona, con el fin de felicitar a la Madre General por ser ya propiedad del Instituto el legado de Masnou.

El día 18 del mismo mes la señora esposa y dos hijas del albacea Sr. Iglesias acompañaron a Masnou a nuestra Superiora General y a la Rda. M. Oriol Isern para cederles la posesión de la casa. Les mostraron la ropa y demás objetos de la casa y les entregaron las llaves de la misma.

Al enterarse el instituto de la adquisición que en Masnou la Providencia le deparara, surgió unánime, casi en todas las Casas del mismo, la idea de la conveniencia de levantar ahí un edificio para Noviciado. Y como la Madre General consideraba las apreciaciones del Rdo. P. Miguel Aguilar, S. J., tan adicto al Instituto, como a inmejorables dictámenes de sabiduría y prudencia, le rogó visitara dicha heredad y se dignara emitir el criterio que de su examen resultase. Complacióla el buen Padre y, con el Rdo. P. Salvador Camps, se personó en Masnou, en donde para el caso ya les aguardaban la Rdma. Madre General y Rda. M. J. Oriol Isern (17 abril 1913) y, deliberando concienzudamente sobre el extremo anunciado, manifestó luego llanamente que, sobre todo la viña próxima a la estación del ferrocarril, reúne excelentes condiciones para edificar en ella una Casa-Noviciado: se extiende en paraje más o menos céntrico por su aproximación a la vía férrea, y mientras por un lado le sanean los perfumados aires de la vecina montaña, por otro le refrescan las brisas marinas. Mostráronse entonces esquivas las facilidades para la realización de ese intento, y dejóse que la voluntad divina despejara, en lo futuro, esta incógnita.

Entretanto y de primer momento, procuróse sacar el partido posible de lo aprovechable de la casa para el objeto, condición precisa de la fundación. Hubo necesidad, al efecto, de transformar en clases algunas habitaciones (mayo 1913).

Simultáneamente se hicieron las correspondientes gestiones para obtener de la Santa Sede y del Prelado Diocesano la competente autorización para establecerse en dicha casa de Masnou una Comunidad de Religiosas de la Sagrada Familia, y, obtenida aquélla, completóse la serie de reglamentarias demandas a la Curia diocesana con la instancia de confesores, permiso para la celebración de la Santa Misa y guardar la Santísima Reserva. En favorable consecuencia, el Rdo. D. Miguel de Arquer, Ecónomo de Masnou, comisionado por el Ilmo. Prelado, revisó la capilla del futuro colegio y, hallándola en condiciones de aptitud, la bendijo, como también la casa (4 febrero 1914).


Escola Sagrada Família



Retrat de Joaquima Estaper Cuiàs del Bosc



FONT: Llibre "El instituto de la sagrada familia en el septuagésimo quinto aniversario de su fundación. 1859-1934"